Los efectos negativos de no desayunar pueden ser inmediatos o de largo plazo. Existe una gran discusión entre las dietas modernas que promueven el ayuno en las mañanas y los estándares tradicionales de nutrición. A lo mejor hasta has escuchado el famoso lema de que el “desayuno es la comida más importante del día”.

¿Cuántos de ustedes creen realmente que el desayuno sea tan importante?

En un atento de cortar calorías, muchas personas usan dietas de ayuno en la mañana. También están los que no desayunan porque no tienen tiempo o porque no les gusta cocinar. ¿Quieres saber cuáles son los efectos negativos de no desayunar?

Efectos de brincarse el desayuno

A través de este artículo revisaremos.

  1. Problemas al corazón
  2. Riesgo alto de diabetes
  3. Alteración en el peso u obesidad
  4. Impacto negativo en el estado de ánimo
  5. Riesgo de cáncer
  6. Afecta funciones cognitivas
  7. Dolor de cabeza o migraña
  8. Caída de cabello
  9. Afecta el metabolismo
  10. Empeora la cruda

Todos los efectos mencionados en este artículo tienen un respaldo científico de importantes empresas de estadística, universidades o gobierno, puedes acceder a los estudios dando clic en los enlaces marcados en azul.

1.-Problemas al corazón

A través de une estudio realizado por la empresa de estadística JAMA, concluyen que los hombres que se brincan el desayuno, tienen 27% más probabilidades de sufrir un paro cardíaco.

Es bien sabido que las personas que se brincan el desayuno tienen un incremento en la presión arterial, lo que puede llevar a problemas de hipertensión. Esto a la larga lleva a otros problemas del corazón.

2.-Riesgo alto de diabetes tipo 2

La universidad de Harvard, publicó un estudio con 46,289 mujeres, donde se estudiaron los hábitos alimenticios de estas mujeres durante 6 años. De acuerdo a este estudio, las mujeres que evitaban o se brincaban el desayuno tienen una probabilidad del 54% más alta de desarrollar diabetes tipo 2.

3.-Obesidad o sobrepeso

Si la dieta de ayuno está orientada en bajar de peso, se requiere mucho control para nivelar la saciedad del cuerpo después de brincarse el desayuno. De acuerdo a estudios realizados por el INEGI en el 2018, 73% de la población mayor a 20 años sufre de obesidad en México. Más del 50% de estas personas tienen malos hábitos en el desayuno, por comer comida chatarra o por no desayunar.

El problema viene que después de no desayunar, el cuerpo empieza a pedir azucares o grasas, lo que hace que muchas personas no coman nada en la mañana, pero en sus siguiente comida tienen un exceso por el hambre del ayuno.

4.-Impacto negativo en el estado de ánimo

Un estudio publicado en la revista de Physiological Behavior en 1999 apunta hacia que el no desayunar tiene impacto negativo en el humor y en la energía. El estudio británico toma una muestra de 144 personas saludables.

El estudio se divide en 3 grupos, el primer grupo se le dio una receta moderna y saludable. Al segundo grupo se le daba solamente café y el tercer grupo no se le daba nada de desayunar.

De acuerdo a los resultados de este estudio, al grupo que no se le daba desayuno tuvo los peores niveles de memoria y cansancio.

La linea base del estudio: brincarse el desayuno disminuye tu nivel de energía y ánimo en las mañanas.

5.-Riesgo de cáncer

Como lo mencionamos anteriormente, no desayunar puede llevar a excederse en comidas más tarde. Este es el primer camino hacia problemas de obesidad. De acuerdo a la academia de la universidad de Oxford, una persona que tiene obesidad tiene más probabilidades de padecer cáncer.

En la medicina alternativa o naturalista, se promueve ampliamente que el cáncer es un problema que viene principalmente por la mala alimentación, el exceso de harina blanca, azúcar refinada y grasas saturadas.

6.-Afecta funciones cognitivas

Existe un estudio hecho en Science Direct, entre 96 adolescentes de 12 y 15 años, donde se les divide en dos grupos. El primer grupo se le permite desayunar, al segundo grupo se le pide que se abstengan del desayuno.

Los resultados son muy interesantes, el grupo que tomó desayuno, mostró mejores resultados en una prueba visual que les realizaron.

La linea base del estudio: incluir el desayuno en tu dieta te da un boost a las funciones cognitivas.

7.-Dolor de cabeza o migraña

Hipoglucemia, es un término en medicina que define bajos niveles de azúcar en el cuerpo. El brincarse comidas en general, activa un cambio masivo en los niveles de azúcar en el cuerpo.

A falta de azúcar, el cuerpo libera hormonas para compensar el desbalance y se incrementa la presión de arterias, llevando a dolor de cabeza o migrañas.

Brincarse el desayuno equivale a 12 horas de ayuno en otro horario distinto de comida.

8.-Caída de cabello

Uno de los mayores efectos de brincarse el desayuno es la caída de cabello. Los nutrientes que encuentras en el desayuno son esenciales para el desarrollo sano de los folículos de cabello.

Para un crecimiento sano del cabello, es necesaria la queratina, misma que encuentras en los nutrientes esenciales de un desayuno sano.

9.-Afecta el metabolismo

¿Alguna vez has encendido tu auto si no tiene gasolina? Algo similar ocurre con el cuerpo, el desayuno es necesario para el arranque del día. De acuerdo a la revista Forbes para empresarios, una de las mejores formas de hacer más eficiente tu metabolismo para rendir mejor en el trabajo, es tomar un buen desayuno.

10.-Empeora la cruda

Si no desayunas después de la fiesta, estarás en serios problemas.

¿Saliste de fiesta y te excediste al tomar? Nada como un buen desayuno rico en nutrientes. La revista Daily Mail, publicó un artículo que dice los carbohidratos del desayuno ayudan a estabilizar el azúcar en el cuerpo, ayudando a curar la cruda.

¿Te interesa más saber del tema?

Referencia: